así cosía, así, así…

Yo sabía coser. De eso hace mucho tiempo, aunque los bajos de los pantalones saben que no miento. Mi madre, que en su tierna infancia tuvo que aguantar las clases de Hogar que el (des)gobierno franquista tuvo a bien “ofrecerles obligatoriamente” a todas las niñas españolas, cuando cumplí catorce años se decidió a buscarle el sentido positivo a todo eso. Me enseñó a coser, por si acas. Hojeamos los Burdas que ella compraba religiosamente y al final me decidí por una camisa, con su cuello, sus puños y todo lo demás. Tardé más de un año en terminarla y al cabo de ese tiempo ya estaba cansada de la tela, de la máquina, de corregir errores. La acabé pero no he vuelto a saber nada más de la costura con mayúsculas. Terminé empachada.

Sin embargo ahora me alegro de que mi madre me enseñara. Veo algunas cosas y me entran ganas de coser. Podría empezar por algo sencillo o echarme al barro directamente. Y Carmela nos ha propuesto alguna clase. ¡Qué tentación!

+ info sobre la educación de las mujeres durante el franquismo

Esta entrada fue publicada en coser y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a así cosía, así, así…

  1. Carmela dijo:

    Que nervios!!!! A ver que tal se me da eso de ser “profe” y enseñaos lo poquito que sé… Siempre podemos recurrir a la llamada de la mami. :)

  2. Belen dijo:

    yo tengo la máquina del Lidl y he hecho algunas cosas sencillas pero no me lanzo… le tengo pánico!
    a ver que nos enseñas, estaré atenta!

  3. elena dijo:

    Carmela… seguro que eres una profe estupenda.
    Belén… anímate que todo es ponerse, y si no que se lo digan a cualquier tejedora.

Responder

